Como en otros espacios de nuestro hogar, en las cocinas, nos hemos vuelto más exigentes. Ahora no solo buscamos un lugar funcional en el que cocinar, deseamos un espacio agradable y cómodo del que poder disfrutar. Estas ideas para decorar la cocina, pueden ayudarte a conseguirlo.

Atrás quedaron los tiempos en los que las cocinas eran solo un lugar para preparar alimentos y conservarlos. Hoy son también un espacio de reunión, donde tomar un café, donde compartir el desayuno del fin de semana, incluso donde trabajar aprovechando la tranquilidad que no encontramos en el salón.

Aunque por supuesto no debemos perder nunca de vista la funcionalidad de esta estancia, podemos también prestarla atención a nivel decorativo, e incluir en ella elementos que “la den un toque” y la hagan más especial.

Si es este tu caso, si quieres crear un espacio único, aquí te dejamos algunas ideas para decorar la cocina y disfrutar más de ella.

 

Ideas para decorar la cocina

 

1. Da a la luz y a las lámparas la importancia que tienen

 

La luz y las lámparas son sin duda una de las herramientas más importantes con las que cuenta un decorador.

Como en otras habitaciones de la casa, en la cocina debemos asegurarnos de tener una iluminación general adecuada, y luego podemos usar las lámparas para decorar y crear ambientes.

Independientemente de que en el techo puedan utilizarse halógenos u otro tipo de iluminación empotrada que proyecten una iluminación general, usar lámparas colgantes es un recurso que puede ayudarte a dar un toque distinto a la cocina.

Estas lámparas ofrecen una iluminación ambiental, ideal para iluminar determinadas zonas y crear ambiente.

Elige lámparas grandes, colgantes, en el color protagonista de la cocina o que contrasten con el entorno.

ideas para decorar tu cocina

Ideas para decorar la cocina con lámparas grandes

Ideas para decorar la cocina con luces y lamparas

Otros tipos de luces, más funcionales, colocadas sobre la encimera o el fregadero no son tan decorativas, pero no puedes olvidarte de ellas, ya que aportan la funcionalidad obligada en cualquier cocina.

Ideas para decorar la cocina con luces y lamparas
Ideas para decorar la cocina con luces y lamparas

2. Da personalidad a tu cocina con un papel pintado

Ya hemos hablado en otros post de las posibilidades que el papel pintado nos ofrece en decoración. Y ya sabes que a nosotros ¡Nos encanta usarlo!

Así que en la cocina tampoco vamos a prescindir de él.

El papel pintado puede aportar claridad al espacio, generar la sensación de que la cocina es más grande o ayudarnos a distinguir la zona de cocinado de la de comida.

Obtendrás resultados muy originales si buscas el contraste, como en las fotos inferiores, y puedes aprovecharlo para marcar los distintos espacios.

Ideas para decorar la cocina con papel pintado
Ideas para decorar la cocina con papel pintado Estudio de interiorismo RYD
Interiorismo y decoración. Decorar con papeles pintados. Estudio Ryd, Madrid

Existen muchas opciones diferentes de papel pintado, si lo usas para decorar la cocina elige uno que sea resistente y fácil de limpiar.

 

3. Suelos y paredes: juega con ellos

Atrévete a probar recursos distintos y combinación de materiales en las paredes y el suelo.

Si das protagonismo al suelo, con un pavimento cerámico en damero o con dibujos atrevidos, opta por aligerar las paredes con un acabado en pintura lisa, o con azulejos grandes en colores suaves. Y busca unos muebles discretos y minimalistas.

Interiorismo-y-decoración.-Estudio-Ryd,-Madrid suelos cocina
Interiorismo-y-decoración. Estudio-Ryd, proyecto de cocina, Madrid

Si por el contrario te atreves a usar un papel pintado más llamativo, como te sugerimos en la idea anterior, elige unas plaquetas grandes y sencillas para el suelo.

La combinación de materiales en las paredes (azulejos, pintura y papel) es un recurso que puede darte mucho estilo si sabes utilizarlo bien.

 

4. Crea una zona de comedor en tu cocina

Ya sea en forma de barra, isla o mesa, crear una zona de comedor en la cocina te va a ofrecer una comodidad extra y es un espacio que puedes aprovechar para decorar la cocina.

Juega con las mesas, sillas o taburetes para combinar o contrastar con el estilo general de tu cocina. Con el mobiliario puedes también dar un toque de color.

 

5. Pequeños electrodomésticos que pueden decorar tu cocina

Los fabricantes de pequeños electrodomésticos hace tiempo entendieron que el diseño era un elemento diferenciador que podía ayudarles a vender más. Y empezaron a cuidarlo en sus productos.

Robots de cocina, cafeteras, envasadoras al vacio, batidoras… pueden convertirse también en elementos decorativos.

Programas como MasterChef, han popularizado el arte culinario y nos han acercado a todos a los fogones, reconvertidos en espacios de creación de platos especiales.

Y ¿a quien no le han hecho encapricharse con alguno de estos mágicos ayudantes de cocina?

Haz un hueco para ellos y úsalos para decorar tu cocina.

Decora tu cocina con pequeños electrodomésticos con estilo

Los pequeños electrodomésticos, con diseño cuidado, pueden ser una bonita pieza de decoración para cualquier cocina

Ideas para decorar la cocina

Como ocurre con las habitaciones, el baño o el salón, los recursos que puedes utilizar para decorar tu cocina, va a depender del ambiente que quieras crear en ella.

Elige los complementos decorativos según su estilo:

  • ¿Te gusta el estilo industrial? Juega con elementos metálicos, una gran campana, una encimera tipo industrial, unos taburetes altos y un gran frigorífico con acabado metálico.
  • ¿Prefieres una cocina más rústica? Busca complementos en madera, cuelga un cuadro y no te olvides de las plantas, que siempre son un gran recurso para decorar y hacer más acogedora una estancia.
  • ¿Un estilo más moderno? Atrévete con vinilos o papeles pintados en forma de pizarra y mobiliario y lámparas de cristal con diseño atrevido.

¿No lo ves aún claro?

Llámanos y analizamos tu cocina para darte ideas de cómo puedes sacarle el mejor partido.